fbpx

Base de Datos Centralizadas en la Industria 4.0

La revolución número cuatro o la industria 4.0 está más vigente que nunca, y juega un papel importante en la gestión de datos y particularmente en la toma de decisiones, pues los datos son la base para el buen funcionamiento de toda organización y de toda industria. 

Una base de datos centralizada permite una gestión integral de los datos, ya que todos los datos relevantes se almacenan en un solo lugar y están disponibles para su acceso y análisis.

Esta centralización de datos en la industria 4.0 permite aumentar la eficiencia de los procesos, mejorar la toma de decisiones y genera mayor facilidad de comunicación entre los departamentos y los equipos. 

En lo sucesivo te hablaremos con gran detalle todo sobre esta centralización de datos, desde las ventajas que tiene, hasta sus características y la importancia de su implementación. 

Te puede interesar: Tableros de BI para industria 4.0 – Qué son, componentes y beneficios

¿Qué son las bases de datos centralizadas?

Este concepto hace alusión a la colección de información coleccionada y ubicada en un solo sitio, al cual se puede acceder desde múltiples puntos. Este lugar de almacenamiento suele ser generalmente en un servidor o computadora individual, por lo que, si alguien desea acceder a modificarlos u obtenerlos, deben acceder a esa ubicación. 

El almacenamiento centralizado de información suele ser sencillo de mantener porque es un solo sistema sobre el que se trabaja, pero no solo eso, sino que también hay un control más eficiente sobre los propios datos y la forma de acceder a ellos, lo que facilita la implementación de políticas de seguridad y privacidad.

Es importante mencionar que en este tipo de sistema no hay interacción entre máquinas, por lo que su acceso está limitado, en su mayoría, a un solo usuario. 

¿Cuáles son sus características?

Las bases de datos centralizadas dentro de la industria 4.0 dispone de ciertos parámetros específicos que permite que se diferencia de otros tipos, entre estos parámetros podemos mencionar los siguientes: 

Permite el acceso en tiempo real

Esto se debe a que todos los datos están en un solo lugar y no hay múltiples lugares por revisar, ni mecanismos que aplicar para la intercomunicación. 

Posibilidad de modificación inmediata:

Cuando la base de datos es centralizada, la modificación de la información o de los datos puede hacerse inmediatamente, sin necesidad de pasar por múltiples servidores ni filtros, logrando una toma de decisiones efectiva. 

Análisis avanzados

Esto es gracias a que hay uso de técnicas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para extraer información valiosa y tomar decisiones informadas.

Todos los datos están integrados 

La información relevante de la empresa estará integrada, provenientes de múltiples sistemas, no habrá redundancia, es decir, datos repetidos que sean innecesarios, además de ello, logra que haya una visión holística de la información. 

Mayor seguridad y privacidad 

Se genera alto nivel de privacidad, puesto que, no hay dispositivos compartidos con la información de la industria; por lo tanto, respecto a la seguridad mediante este sistema, se corren menos riesgos. 

Posibilidad de escalar en el mercado 

Esto significa que pueden manejar grandes volúmenes de datos a medida que las operaciones crecen, lo que permite adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa sin comprometer el rendimiento. 

Almacenamiento-centralizado-de-información

Ventajas de la base de datos centralizadas en la industria 4.0

Son diversas las ventajas existentes en la centralización de datos en la industria 4.0, motivo por el cual muchas empresas optan por esta metodología de almacenamiento.

Entre sus ventajas se encuentran: 

  • Fomenta la colaboración entre las partes, ya que obliga a los equipos o departamentos a estar en constante comunicación e intercambio de información. 
  • Permite que la información sea coherente, puesto que, los datos se registran en una sola entrada, entonces las inconsistencias en este caso no son posibles, sobre todo en la visualización de datos en la fabricación. 
  • Genera amplias restricciones de seguridad, es decir, que no todos tienen acceso a esos datos, por lo que se disminuye la posibilidad de divulgación innecesaria y peligrosa, dando acceso seguro a los datos industriales
  • El acceso es más eficiente, ya que no hay que generar búsquedas complejas a través de diferentes bases de datos que pueden estar dispersas.
  • Logra aumentar la eficiencia, esto en vista de que como la información está en un solo lado, los tiempos de búsqueda se ahorran y los recursos de operación se aumentan. 
  • Fomenta la confianza, no solo gracias a la eficiencia a través de datos centralizados, sino también porque hay mayor rendimiento y gran conservación de la integridad de los procesos. 

Importancia de la base de datos centralizada en la industria 4.0 y para las empresas

Ya hemos mencionado las características y las ventajas de la centralización de datos, por lo que la importancia proviene precisamente de esa información, ya que los aspectos como la gestión eficiente de datos industriales, la integración de los sistemas, la seguridad, protección de datos y la posibilidad de escalabilidad de las industrias le dan relevancia a esta metodología. 

Las empresas se ven muy beneficiadas con esta centralización, porque disponen de gran organización de datos y su acceso a ellos es más fácil, pudiendo analizarlos de forma más sencilla, ya que no habrá redundancias ni incoherencias.  

Pero no solo eso, sino que esta centralización le otorga a la empresa gran posibilidad de escalabilidad, gracias a la flexibilidad que le permite adaptarse a los cambios constantes del sistema industrial. 

Conclusión

Con la centralización de datos en la industria 4.0 las empresas pueden mejorar el acceso y compartición de información entre diferentes departamentos y usuarios, lo que promueve la colaboración y la toma de decisiones basada en datos vigentes. 

En Movida TCI contamos con las herramientas y el equipo necesario para que tengas una gestión eficiente de datos industriales, ajustándonos a tus necesidades y requerimientos.

Para más información ¡contáctanos ahora mismo!

Te gusta este artículo?

Compartelo en Facebook
Compartelo en Linkdin

Deja un comentario