fbpx

Consultoría en gestión de datos – La fórmula para proyectos exitosos

El asesoramiento estratégico en TI es fundamental para todas las empresas, pues son muchos los beneficios y soluciones de infraestructura tecnológica que se pueden obtener a través de la asesoría adecuada y profesional. 

En lo sucesivo te hablaremos un poco de cada una de las consultorías de TI que existen y que nosotros podemos ofrecerte de manera garantizada y profesional. 

Te puede interesar: Transformación digital empresarial – La clave para una empresa exitosa

¿Qué es la consultoría en gestión de datos y en qué consiste?

Los datos dentro de una organización son como el corazón de un ser humano, su correcto funcionamiento depende de ellos, de manera que la consultoría en gestión de datos es precisamente ayudar a la toma de decisiones, basándose en datos que se puedan ver y comprender, pues de lo contrario, se vería comprometido todo el funcionamiento de la empresa. 

Al llevar a cabo una consulta de gestión de datos, los profesionales en el área se encargarán de enmarcar los datos, para así conectarlos y hacer de ellos una red de información entendible y que las acciones y decisiones sean tomadas de manera informada y no al azar. 

Así, los consultores en la gestión de datos se encargan de descubrir las necesidades imperantes, así como los objetivos que se desean alcanzar, y a partir de esto se encargarán de desarrollar las estrategias requeridas para optimizar lo relativo a la recopilación, almacenamiento, protección y el análisis de los datos. 

¿En qué áreas se puede solicitar una consultoría en gestión de datos?

Son múltiples las áreas en las que la consultoría de gestión de datos es necesaria y a continuación te describiremos algunas de ellas: 

Consultoría web 

La consultoría web es simplemente un trabajo realizado por profesionales con la finalidad de que haya más presencia de una determinada página o empresa en internet; es decir, el consultor se encarga de optimizar las herramientas de visibilidad en la web, como por ejemplo, por medio de estrategias de marketing digital.

Los consultores web evalúan el rendimiento de un sitio web, analizan la experiencia del usuario, optimizan el contenido, la estructura, y brindan orientación sobre las mejores prácticas de SEO para que en los resultados de búsqueda haya gran visibilidad. 

Entre los beneficios de la consultoría web están: 

  • Lograr posicionamiento en la web. 
  • Generar mayor cantidad de usuarios y por ende, de potenciales clientes. 
  • Buena organización del contenido en la página web. 
  • Mejorar la imagen de la marca. 
  • Mayor interacción digital. 
  • Análisis y estudio de los resultados para la mejor toma de decisiones. 
Asesoramiento estratégico en TI

Consultoría de Apps 

Este concepto hace referencia al trabajo realizado por expertos para desarrollar y gestionar las aplicaciones para teléfonos y otros aparatos móviles, estos se encargan de asesorar y direccionar las estrategias que deben llevar a cabo las empresas para alcanzar los objetivos planteados, pero sobre todo, generar impacto en cuanto a las APP´s. 

Un consultor en esta área puede incluso llevar una idea a la realidad, definiendo no solo la estrategia, sino también la elección de una plataforma indicada para ello, como puede ser su diseño, sus funciones, usos, su seguridad y más. 

Entre los beneficios de la consultoría de APPS están: 

  • Mantenerse alineado a las dinámicas del mercado. 
  • Actualización en tecnología. 
  • Solución rápida ante problemas emergentes. 
  • Obtención de conocimientos especializados. 
  • Lograr mantener y atraer nuevos usuarios. 
  • Lograr satisfacer necesidades demandadas.
  • Diferenciarse de la competencia.  
  • Rendimiento óptimo de la aplicación. 
  • El usuario tendrá una mejor experiencia. 

Consultoría de base de datos 

Consultar la base de datos es básicamente la extracción de información que hay en la misma por medio de un lenguaje de consulta; con la finalidad de optimizarla para brindar soluciones y asesorías precisas.

Los profesionales en consultoría de base de datos se encargan de implementar, desarrollar y diseñar bases de datos desde cero; e igualmente pueden hacer la migración de datos si así se desea y generar políticas para el acceso y la seguridad. 

La intención y función de un consultor de datos es que la organización para la que está trabajando aproveche en su totalidad los datos que tienen, creando estrategias de recuperación y respaldo de datos; para que de esta manera puedan aumentar la eficiencia, la eficacia, el rendimiento y por supuesto, su seguridad. 

Entre los beneficios de la consultoría de base de datos están: 

  • La seguridad de los datos y de la empresa en general será más óptima. 
  • Si tu base de datos está optimizada, tu rendimiento también lo estará. 
  • La consultoría de base de datos podrá identificar y paralelamente resolver muchos problemas.
  • Los costos pueden reducirse, pues si la base de datos funciona bien, entonces las operaciones de la empresa disminuyen sus errores. 
  • Tendrás respaldo y acceso rápido a los datos. 
  • Genera adaptabilidad a las dinámicas de la empresa, pues el consultor está en la capacidad de diseñar estructuras adaptables a los cambios. 
  • Mejora la toma de decisiones informadas luego del análisis de los datos para optimizar todas las operaciones. 

Consultoría de proyectos en la nube 

Este concepto hace alusión a la implementación y gestión de proyectos que se encuentran en la nube. 

Los profesionales en esta área se encargan de migrar proyectos hacia la nube o incluso pueden adaptarlos desde cero, para así dar máximo provecho a las tecnologías de la misma. 

También pueden tomar las acciones más oportunas para aprovechar los beneficios que brinda esta plataforma web y todo de manera personalizada; es decir, ajustada las necesidades de la empresa que contrate el servicio. 

Entre los beneficios de la consultoría de proyectos en la nube están: 

  • Posibilidad elevada de acceder a tecnologías avanzadas más rápido. 
  • Las empresas optimizan los costos. 
  • Datos más seguros y privados. 
  • Garantía de continuidad de operaciones. 
  • Posibilidad de acceder a datos de forma remota. 
  • Actualizaciones constantes y automáticas. 
  • Gran adaptabilidad a las dinámicas globales. 

Conclusión

En resumen, contar con una empresa especializada en consultoría web, consultoría de apps, consultoría de base de datos y consultoría de proyectos en la nube es de vital importancia para el éxito y la eficiencia de tu negocio; ya que, estos servicios especializados te brindarán el conocimiento y la experiencia necesarios para optimizar tus plataformas digitales, garantizar la seguridad de tus datos y maximizar el rendimiento de tus proyectos en la nube. 

¡No subestimes el valor de contar con expertos en estas áreas! Puesto que su asesoramiento te permitirá alcanzar tus objetivos empresariales de manera más efectiva y competitiva. 

Recuerda que para un asesoramiento estratégico en TI adaptado a tus necesidades puedes contactarnos y solicitar asesoría. En movidaTCI contamos con diversos consultores de TI especializados y capaces de implementar y solucionar tus requerimientos. 

Te gusta este artículo?

Compartelo en Facebook
Compartelo en Linkdin

Deja un comentario