fbpx

Transformación digital empresarial – La clave para una empresa exitosa

Las organizaciones actualmente son muy dinámicas, y aunque adaptarse a las demandas y cambios del entorno empresarial suele ser todo un desafío, la transformación digital empresarial es necesaria; puesto que, permite el aprovechamiento de las tecnologías para alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible.


Así que si estás en búsqueda de una transformación digital para tu empresa, a continuación te brindamos información de todo lo pertinente a este tema, para que descubras como sacarle el mayor provecho a los servicios digitales y a la transformación digital independientemente del nicho en el que te encuentres.

Te puede interesar: ¿Necesitas una solución de ingeniería personalizada? Aprende sobre product engineering


¿Qué es la transformación digital empresarial?

Esta concepción hace alusión a la integración de la tecnología digital en todas las áreas y operaciones de una empresa, con el propósito de cambiar y mejorar su funcionamiento.

Además, implica optimizar los procesos internos, mejorar la experiencia del cliente y desarrollar nuevos modelos de negocio, por lo que suele ser un cambio profundo.


Su finalidad es el aprovechamiento de las potencialidades que tiene la tecnología y así incrementar los valores como: la eficiencia, la productividad y la competitividad de la empresa; para lo que se necesita un cambio en el sentido e incluso en la mentalidad de la institución, además de contar con un liderazgo y una visión de los beneficios que traerá consigo esta transformación.


Todo esto mencionado no puede ni debe limitarse exclusivamente al tema tecnológico, sino que va más allá, pues implica también tener cambios en la forma de pensar y de trabajar del equipo, lo cual da como resultado un rendimiento y alcance mejorados para las empresas que implementen esta transformación.

Servicios digitales


Tecnología que se usa para la transformación digital empresarial


IA

Una de las más utilizadas es la Inteligencia Artificial; ya que cuenta con la capacidad de automatizar procesos a gran escala, sobre todo, aquellos que son muy repetitivos, así como el análisis de grandes cantidades de datos, logrando alcanzar estrategias óptimas para toda la dinámica de la empresa e incluso, de predecir resultados de manera que sea posible una mejor toma de decisiones.


Con el uso de la IA respecto a la transformación digital se puede mejorar incluso la atención al cliente, generando respuestas inmediatas y certeras; lo que resulta siempre en una empresa más eficiente y en clientes satisfechos.


IoT

La Internet de las cosas ha generado grandes transformaciones, logrando que los dispositivos físicos puedan ser receptores de datos y al mismo tiempo, transferirlos a través de la red; esto en cortos periodos de tiempo, generando en tiempo real una recopilación y transmisión de información.


Su impacto positivo se debe a que las empresas que lo implementan pueden monitorear el proceso de forma remota y de esta manera trabajar de forma más eficiente.


Big data

También llamada Inteligencia de datos, la cual genera que las empresas que lo implementan alcancen mayor éxito económico; puesto que, a través de esta se obtienen y analizan datos que permiten que la toma de decisiones sea más certera y estratégica.


Esta recopilación de datos y su respectivo análisis es de utilidad porque brinda información valiosa de manera sintetizada, por ejemplo de clientes, lo que se traduce en que se logra brindar servicios y productos de forma personalizada.


La nube

Esta tecnología permite el almacenamiento de datos en la red, lo que simplifica el acceso a datos en todo momento y desde cualquier dispositivo, pero no se limita a esto, sino que también proporciona el aumento en cuanto a la capacidad del disco duro de guardar datos; así como el aumento de la velocidad y la seguridad general de la empresa.


La transformación digital por medio de la nube es posible gracias a que permite la rápida adaptación de los datos a la constante renovación tecnológica.


Ventajas de la transformación digital empresarial

Reduce los costos

Esto puesto que hay menor posibilidad de cometer errores en la producción, impactando así en los gastos en su respectiva disminución.

Ventaja competitiva

Contar con servicios digitales significa estar a la vanguardia y ya eso genera ventaja delante de aquellos que no disponen de esta tecnología.

Mayor y mejor productividad

Ayuda a que los empleados tengan un mayor y mejor desempeño al familiarizarse con metodologías digitales que servirán como aliadas para facilitar sus labores.

Satisfacción de los clientes

Si estos se ven atendidos de forma personalizada sentirán que han tenido una buena experiencia con tu empresa, lo que genera fidelidad de consumo.

Mejor toma de decisiones

Por la obtención de datos en tiempo real, se pueden tomar decisiones que sean ágiles y eficientes, con menor margen de error.

Importancia de la transformación digital en las empresas

  • Mejora la eficiencia: cuando la toma de decisiones es óptima, la eficiencia también mejora y esto es posible con la transformación digital empresarial, por las estrategias que se ponen en marcha.
  • Será más competitiva: con la transformación digital empresarial se ofrecerá al consumidor insumos a mejor coste; lo que siempre significa mayor venta y por ende, mayor competencia en un mercado con tanta oferta y demanda.
  • Fidelización del cliente: no es un secreto que los clientes cada día son más exigentes con lo que consumen; por lo tanto, si ofreces una excelente experiencia de consumo lograrás su fidelidad y esto es posible a través del aprovechamiento y análisis adecuado de los datos.
  • Innovación: si la empresa avanza en el ámbito digital, los procesos internos serán más óptimos y se comprenderá mejor la dinámica del mercado y las necesidades de consumo, por lo que la creación de productos y servicios serán innovadores al adaptarse a esas demandas.
  • Adaptabilidad al cambio: cuando la empresa avanza con la era digital la transformación digital le permite adaptarse a la dinámica tecnológica rápidamente.


Conclusión

Una transición hacia lo digital ya no es una opción, es una necesidad para las empresas que no quieren quedar obsoletas en el proceso tecnológico. Si deseas que tu empresa evolucione, venda más y si mantenga vigente, en movidaTCI podemos ayudarte en cada paso hacia la transformación digital empresarial.

¡Contáctanos para brindarte más información!

Te gusta este artículo?

Compartelo en Facebook
Compartelo en Linkdin

Deja un comentario